Get a quote
Fill in the relevant proposal form to receive a quote.
Make a claim
Guidance on how to report a claim.
Talk to our experts
Contact us at ITIC.
+44 (0)20 7204 2928
La nueva Ley de Puertos (Ley 33/2010, de 5 de agosto) ha sido aprobada con el apoyo de la mayoría de los miembros del Congreso (302 votos a favor, de un total de 327). Tras años de debate entre los partidos políticos y todos los grupos sociales y económicos afectados, la ley ha sido finalmente aprobada con un amplio consenso, por lo que se espera que constituya un marco legal seguro y estable para el sector.
La ley representa una esperada reforma para un sector crucial de la economía española, del que depende aproximadamente el 85% de las importaciones y el 50% de las exportaciones, da empleo (directo e indirecto) a más de 145.000 personas y constituye el 1,1% del producto interior bruto.
El objetivo de la ley es mejorar la gestión y eficacia de los puertos españoles e impulsar su competitividad, así como su sostenibilidad medioambiental. La ley permite la adopción de medidas tendentes a la reducción de los costes portuarios, concediendo a las Autoridades Portuarias autonomía para proponer sus coeficientes correctores y su política de bonificaciones, todo ello con la finalidad de hacer a los puertos más competitivos a nivel nacional e internacional.
Asimismo, la ley avanza en la liberalización de los servicios portuarios e incorpora una completa regulación del dominio público portuario para potenciar la participación e inversión de la iniciativa privada en la actividad portuaria.
El servicio de estiba merece una atención especial en la nueva ley, dada su importancia en la operatividad de los puertos. Así, bajo el régimen de la nueva ley, se introducen diversas medidas de impulso de la competitividad en la prestación de este servicio.
Por lo que respecta a la figura del consignatario de buques, la ley establece su responsabilidad por las tasas portuarias como sujeto pasivo sustituto. Ello impone una seria carga sobre el consignatario, siendo aconsejable que siempre obtenga por anticipado de sus principales una provisión de fondos suficiente para cubrir los gastos generados por el buque durante su escala.
España ocupa un papel fundamental en el tráfico marítimo internacional, dada su estratégica situación geográfica. La nueva Ley de Puertos ha entrado en vigor en un momento crucial dominado por la crisis financiera y está llamada a constituir un importante hito en el sector marítimo español.
Nuestro agradecimiento a Carlos Pérez, Socio de PEREZ ALBORS & CO ABOGADOS